miércoles, 5 de noviembre de 2008

Testimonio de Aborto Inseguro # 1

Hola mujeres, yo aborté a los 24 años, no quería truncar mi carrera profesional, darle argumentos a los familiares para que le nieguen libertades a mis primas, las que eran más jóvenes, aborté porque un minuto de perversión placentera y de ignorancia, no me obligaban a formar una familia junto a un hombre al que no amaba, aborté sin culpa católica, apostólica y romana, pero si con profunda tristeza por mí misma, por mi tendencia a la autodestrucción, por mi sexualidad maltrecha, por haberme expuesto al circuito de abortos clandestinos e inseguros, que me hicieron sentir en carne propia la represión simbólica, el control social, la sanción en forma de autocensura para no incomodar, el silencio que hoy se rompe a través de este blog, yo aborté...¿y qué?.
En nuestro país el aborto terapéutico es legal desde 1924: artículo 119 del Código Penal, que exime de sanción la interrupción del embarazo voluntaria cuando es practicada por un médico y cuando es el único medio para salvar la vida de la mujer y evitar un mal grave y permanente en la salud. El problema es la ausencia de protocolos de atención a nivel nacional para que las mujeres y las y los médicos sepan el procedimiento a seguir. Este protocolo sólo lo tienen el Instituto San Bartolomé y el Hospital Hipólito Unanue en Lima y el Hospital Belén de Trujillo. La injerencia de la jerarquía eclesial ha anulado un protocolo de alcance nacional y otro regional. Benedicta de Arequipa no tuvo la oportunidad de elegir, de vivir, como consecuencia de ello.
María

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo aborte cunado tenia 18 añosy recien empezaba la universidad. Tuve relaciones sexuales solo para comlacer a mi pareja de entonces. Cuando le conte que estaba embarazada, decidimos abortar. Fui a un medico conocido quien solo se guió de mi palabra (previamente me habia hecho un examen de sangre en el laboratorio) y efectuó el procedimiento.
Cuando desperte -todo me parecia surrealista- sangraba y la enfermera era fria, parecia molesta, como si fuese yo una delincuente Al medico jamas volvi a verlo, nunca se acerco para dar idicaciones ni nada. Mi novio me dejo, se enamoro de una muchacha mayor que yo, quien tambien se embarazo y decidio tenerlo, ellos se casaron.
Lo peor de toda esta experiencia es lo siguiente: han pasado casi 15 años, estoy casada y he comprobado que mis hormonas andan tan aletradas, desde adolescente, que cualquier diagnostico de embarazo me puede dar positivo sin estar embarazada. Me sucedio dos veces, me dio positivo pero una vez en el ginecologo comprobabamos que era solo un despiste hormonal.
Me asusta pensar que nunca estuve embarazada y se invadió y agredió mi cuerpo sin necesidad, por falta de lugares confiables de atención, por falta de dinero para indagar m{as, por falta de experiencia...por exceso de confianza...
De haber estado embarazada, se que fue lo mejor, no me arrepiento (en ocasiones me he sentido culpable por no sentirme culpable) pero tampoco lo grito a los cuatro vientos, ni me enorgullesco de ello. Tampoco quisiera que más mujeres pasen por eso.

Paula dijo...

hola, quería contactarme contigo, si puedes o estás interesada escríbeme a paula@demus.org.pe
gracias
paula